lunes, 12 de septiembre de 2011

Una temporada con menos pólvora que nunca


La temporada de caza 2011 comienzamañana en seis de las siete islas -Fuerteventura esperará una semana más-. Tras varios meses de adiestramiento, da inicio un periodo de tres meses, aproximadamente, en el que las principales novedades se centrarán, en esta ocasión, en Tenerife. Y es que será en esta isla, donde, por primera vez, en la tradicional caza del conejo no estará permitido el uso de la escopeta en toda la isla y durante toda la temporada.

La controvertida, arriesgada y drástica decisión, tomada por unanimidad por las sociedades de cazadores tinerfeñas, y ratificada más tarde por el Consorcio de Gestión Cinegética de Tenerife, obedece a la escasez de piezas derivada, por un lado, de las dos enfermedades que afectan al conejo, la mixomatosis y la hemorragia vírica, y, por otro, de la sobreexplotación de algunas zonas.

Es por ello que tanto el presidente de la Federación Insular de Caza, Manuel Delgado, como su homólogo del Consorcio Insular, Nicasio Gil, coinciden en señalar que la temporada se antoja "poco halagüeña" para el cazador de conejos, que deberá afrontar el ejercicio cinegético ayudado, única y exclusivamente, por sus perros podencos y su hurón, que, por otra parte, conforman la esencia de la caza tradicional en Canarias.

En este sentido, tanto Delgado como Gil valoran la decisión tomada por los cazadores de conejos, y subrayan que han dado ejemplo de su "concienciación" con la situación de la especie en la isla. Los dirigentes esperan que la medida tomada este año en Tenerife contribuya a recuperar la población de este roedor para afrontar así el próximo ejercicio con expectativas renovadas.

Quienes no parece que vayan a tener problemas con la escasez de piezas son los cazadores de pluma -principalmente de perdiz-, que hacen frente a la nueva temporada con ilusiones similares a las de 2010. De ello dan fe también Manuel Delgado y Nicasio Gil, que defienden en este sentido el éxito de las repoblaciones de perdiz llevadas a cabo por las distintas instituciones implicadas. Ambos dirigentes no temen que la prohibición de cazar el conejo con la escopeta implique una mayor presión en especies como la perdiz, no obstante apelan al "sentido común", "cordura", "conciencia" y "deportividad" de los cazadores -este año están censados unos 6.700, unos 600 menos que en 2010- para que la temporada se desarrolle dentro de unos cauces normales.

"Controles"
El presidente de la Federación Tinerfeña de Caza, Manuel Delgado, advierte de que, una vez que dé comienzo el periodo en el que se pueda usar la escopeta para la caza de pluma, el 4 de septiembre, se extremarán los controles para evitar así el incumplimiento de los cupos establecidos. Delgado recuerda que, por cazador y día, está permitida la caza de dos perdices, y que el cazador que use la escopeta deberá ir siempre acompañado de un perro específico de pluma o muestra.

P.D: Articulo sacado de la pagina http://lacazaentenerife.blogspot.com/

P.D.2: Este articulo tiene dos grandes errores, el primero es que la ley de quitar la escopeta no fue por unanimidad, pero seguro quel consorcio y federación se las areglaron para que así apareciera.
El segundo es que para llevar la escopeta no hace falta tener un perro de muestra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

con mas dinero para cabildo cobraron para cazar con escopeta y despues sacan las normas

Anónimo dijo...

tenemos el futuro asegurado con Niscasio y sus mangantes para ir con sus perdiceros y sus escopetas a vuscar los muflones

Anónimo dijo...

muy poca caceria esta temporada decian que habian perdices y perdices no se hallaron por ningun sitio,primero pagamos la escopeta y al rato la prohiben,los perdiceros en el pueblo estan rabiando no se ven